Translate

27 jul 2025

Semana del 21 al 27 de Julio

Domingo 27 (ver  ruta: Matí ple de contratemps)

Hoy asistían Jaume, Abel, Tupe, Jordi Axet y yo mismo, con una mañana bastante ventosa que, como verá a continuación no ha sido de los mejores de la temporada.

Para empezar, un pequeño desajuste de horario por retraso me ha llevado a hacer una modificación de ruta (en principio quería subir a Riudecols por Montbrió y riera hasta el punto limpio). Pero, culpa mía, una desafortunada decisión ha retrasado un poco todo: el Camí del Coll del Boc y después la riera de Les Voltes, se han convertido en un pequeño calvario con un viento de cara que ha desmoralizado un poco a la peña.

Una vez en Riudecols, más riera hasta Les Irles y, ya a la salida del pueblo cuando íbamos a tomar la carretera antigua, el primer percance: un tipo con furgona de conservación de carreteras, parado en la entrada de la carretera y una cinta con una señal indicando que por allí no se pasaba!! Obviamente, ha tocado subir hasta el Coll Negre por la carretera, con un viento del demonio, la gente hasta los cojones y, para completar el cuadro, al Tupe se le volvía a salir la biela...

Ya parecía que la cosa mejoraba y de hecho, viendo que Jaume ya iba algo tocado, y que no era plan de subir hasta la Teixeta por carretera había replanteado la ruta para bajar directamente hacia Duesaigües. Pues tampoco. El camino que sale del lateral de la cantera para tomar el camino de Duesaigües, también cerrado, con la misma cinta y señal que antes. Aquí hemos atado cabos y nos hemos dado cuenta de que es por culpa del viento, que ha supuesto un riesgo de incendio elevado y por eso no pasa ni Dios.

Finalmente, no ha habido más remedio que volver por dónde habíamos venido: de nuevo Les Irles, Riudecols y un fin de ruta con subida al Collet del Mas del Cases, y bajada hasta el camino de Botarell a Riudecols, donde nos hemos despedido de Jordi. El resto, hasta el Casalot y cada uno hacia su casa. A pesar de todos los problemas y mis errores (los reconozco), finalmente no ha estado del todo mal.


Sábado 26 (ver ruta: Matí ple de contratemps)

Un sábado como hacia ya un tiempo que no pasaba: me tocó salir a rodar solo. Salida pues de circunstancia, sin complicaciones, por Vilaseca, aeropuerto, Almoster y Camí de Les Aixetones. Después, una parada en el campo para un café con Juan y Jaume. Para finalizar, alargando un rato mas hasta Montroig y vuelta por el paralelo a la autopista. Al final, mas de 60 km...


Jueves 24 (ver ruta: Esmorzar a Ca la Mariana)

Vaya por delante la anécdota del día que certifica que el bueno de Murphy tenia mas razón que un santo. Y es que, tras los pinchazos del fin de semana, al ir a coger la bici eléctrica, me di cuenta que una de las ruedas perdía aire y aparentemente el líquido no sellaba, con lo que no hubo mas remedio que tirar de la vieja. Pero digo lo de la famosa ley de las averías por otro motivo: Pep, a la altura de la Deixalleria, también pinchó (pues nunca desgracias vienen solas...)

En cualquier caso, ningun problema para estos experimentados mecánicos y la ruta se pudo completar con su correspondiente parada en Ca la Mariana.


Como Eric no había ido nunca, le preparamos una "emboscada" y lo subimos hasta la ermita de Mascabrers (pobre, solo contra los tres eléctricos). Pero como está fuerte como el vinagre, no tuvo ningún problema. Ni para subir por el exigente camino de Vilaplana hasta la ermita, donde almorzamos, no para bajar después por el camino de las viñas, que por cierto, esta peor que nunca.

20 jul 2025

Semana del 14 al 20 de Julio

Domingo 20 (ver ruta: Pure Pancets: heat & breakdowns)

¿Qué podemos decir de la salida del 20 de julio? Pues que que ha sido una salida en la que no ha habido tiempo para aburrirse, os lo aseguro.

Empezando por el principio, podemos decir que la asistencia ha sido magnífica: además de Eric (que se estrena con el Team Pancetas), desde Cambrils ha salido también Abel. Además, hemos contado con Rafa y, después de un montón de tiempo, con Tupe. Que por cierto, ya por la mañana ha protagonizado uno de los breakdowns del título, cuando le ha escrito a Jaume que venía con Rafa y.... ¡con un pedal salido!. Bien, la verdad es que no era un pedal, sino una biela, que a la altura del camino entre la riera de Alforja y la riera de les Voltes, se le ha vuelto a salir (con la intervención de Jaume y las herramientas de la “mochila mágica”, que ha solucionado el problema definitivamente).

La ruta ha continuado más o menos normal, con alguna diferencia de criterios a la hora de establecer el ritmo, rodando por la zona de la riera de Riudecols, Les Voltes, Les Tosques y Aleixar, donde Tupe nos ha invitado a una muy fresca coca-cola en las piscinas.

Continuábamos por el Camino Fill de P... y el sendero hasta la riera del Salt, cuando apareció el segundo "breakdown" de la jornada. Esta vez conmigo como protagonista: una sensación de que me soplaban en el interior la pierna izquierda ha resultado ser un corte lateral en la rueda trasera (la que cambié no hace ni dos meses) que dejaba escapar aire a un ritmo insostenible. Para abreviar, he tenido que hacer toda la parafernalia de poner la cámara a una rueda tubeless (y ya os podréis imaginar que, si llevaba dos meses, como estaba de líquido anti-pinchazos).  Y también podéis imaginar la escena: un pobre desgraciado, sudado de arriba a abajo y pringado del pegajoso líquido tubeless, y seis "espectadores" controlando la jugada... En fin, que ya sabéis lo que dicen aquí de "uno trabajando y 6 mirando"... Y la cosa está en que Eric ha comentado que en Bélgica también tienen una un dicho para la misma situación.

En cualquier caso, la salida ha continuado sin otro contratiempo hasta los Cinc Camins, donde nos hemos despedido de Tupe y de Rafa, y hasta Riudoms, donde nos separábamos Jordi y yo por un lado y Eric, Abel y Jaume por otro. Peeeeeero.... Pues sí, hoy la ley de Murphy debía estar sandunga porque, a falta de 1 km para llegar al campo.......: pues eso, el tercer "breakdown. He vuelto a pinchar. ¿Qué rueda? Lo dudais? Si amigos, la trasera (maldita sea la pu... Maxxis Ikon).

Para finalizar el relato, sólo deciros que hoy he practicado el duatlón. Y deciros también que me he cansado muchísimo más corriendo el último km, que en los 40 km de bici...


Sábado 19 (ver ruta: Pure Pancets, heat & breakdowns)

Salida crossover entre Pancetas y Btt60s, con José Luis, Jaume y yo pegándonos un buen almuerzo en Ca la Mariana. Y es que esto habría que repetirlo más a menudo...


Jueves 17 (ver ruta: Esmorzar al nou Maño)

Intentando recuperar el ritual de los callos del Maño, juntamos al grupo al completo (incluso Pep vino con el coche) y nos fuimos a estrenar la nueva dirección.

Si he de ser sincero en la experiencia, diría que la comida bien, pues tanto los bocatas como los callos (según Eric y Pep), estaban bien. Quizá ya el precio no es lo que era (cosa imposible) e incluso supera lo que pagamos en otros de nuestros actuales sitios habituales. Eso sí, el local y la terraza bastante bien, pero el servicio deja bastante que desear ya que, aunque tanto dentro como en la terraza había muy poca gente, estuvimos hora y media para tres bocatas y dos de callos. No quiero ni pensar en una mañana de aquellas de sábado con las mesas a tope...


Pusimos falta a Eric, que se durmió, y arrancamos para una ruta casi extra, pues nos fuimos hasta la Teixeta por el GR7 desde la Argentera, para comprobar que, hasta con el motor, es un tramo realmente duro.

Una vez arriba, Manolo sugirió (quien si no) que podríamos bajar por el sendero que baja hasta el camino del Coll Negre. Y así lo hicimos. Madre mía Entiendo por qué Pep hace tiempo que no quiere bajar por ahí: difícil explicar la cantidad de vegetación, sobre todo hinojos de mas de 2 metros y de zarzas que empiezan a hacer del camino una ruta impracticable. 

En cualquier caso, no llegó la sangre al rio (solo algún chorreón en los arañazos de las piernas) y, tras una pausa para el bocata en Les Irles; completamos otra jornada de este nuestro "fresco" verano.

13 jul 2025

Semana del 7 al 13 de Julio

De Cambrils sólo salimos Xavi y yo y en el Casalot nos reuniros con Jordi, que venía con ganas (léase con la eléctrica) y ya de buena mañana, sugiriendo que Puigcerver estaba allí...

Después de un rato en broma, Xavi sugirió que mejor subir al Mas del Cases ("Barritas") porque, de todas formas, yo ya estaba cansado de la salida del sábado 😂. Hacia allí pues.

La verdad es que Xavi no iba demasiado desencaminado y ya subiendo por las primeras rampas después de Botarell, las piernas empezaron a advertir de que algo no marchaba. Y además, con Xavi como un toro y Jordi con la “musculatura” auxiliar, la cosa no mejoraba.

Menos mal que la bajada hacia la estación y luego el Camí de la Feredat resuciten a un muerto y, antes de llegar a Riudecanyes, ¡como nuevo!

Como era muy pronto, para rodar un poco más, los llevé hacia el camino de la masía del Pandot y hasta la carretera del castillo, antes de volver a bajar hacia Vilanova.

PD: por cierto, os prometo que lo de subir al Pandot no era ninguna venganza ni nada...


Sábado 12 (ver ruta: Eric, sortim un parell d'horetes?)

Con la amenaza de DANA que venían advirtiéndonos desde hacia días, quemado con Jaume y con Eric que, de buena mañana, nos levantaríamos y valoraríamos si se podía salir un rato o no.

A las 6:45 de la mañana, Jaume se borró, pues se encontraba muy cansado. Eric y yo, después de mirar y remirar todos los radares meteorológicos posibles, acordamos que parecía ser que la cosa se iba a aguantar un par de horas, así que en eso quedamos: salir, arriesgarnos e intentar hacer unos pocos km.

Y como podéis ver en el track de la salida, de dos horas nada, pues el día nos permitió una rutaza de alrededor de 60 km, con un desnivel (tanto sube-baja, va acumulando metros) de 900 m.


Exceptuando al Nen, que sigue de baja, reunimos por primera vez al equipo de verano para una ruta 2+2 (dos enchufados y dos pulmonares) por la zona de Els Comuns de Montroig, parada para un bocado en la Ermita del Peiró y alargando un poco hasta Vilanova, Riudecanyes y estación de Botarell.

6 jul 2025

Semana del 30 de Junio al 6 de Julio

Domingo 6 (ver ruta: Diumenge amb l'Eric: inaugurada la temporada d'estiu)

El domingo, con los Pancetas (teóricamente) en la recámara, arranqué con Eric a las 7,30. Efectivamente, Arranqué con Eric porque Jaume no estaba. Y en el Casalot, tampoco estaba Jordi. Y la verdad es que la cosa tiene su explicación: cumple de Mónica, fiesta por todo lo alto y, obviamente, no hubo consenso para levantarse...

En cualquier caso, con Eric mermado (el freno trasero no frenaba nada) completamos una muy buena ruta por Borges, Aleixar, Riera del Salt, Almoster, Reus y Campo, donde Juan invitó a Eric a almorzar... Y hay que ver lo que le gustó el tocino ibérico!!!. Total, que marchó hacia  Cambrils cuando ya eran mas de las 12 tocadas...


Sábado 5 (ver ruta: Borges - Aleixar - Mas del Borbó - Almoster - Vilaseca)

Tras varias semanas, de nuevo se apuntó José Luis y, a pesar del calor, completamos una buena ruta de 50 km, con un desnivel nada despreciable de unos 700 m. Además, hubo premio nostálgico, ya que no paramos en el Mesón del Cesar de Vilaseca y nos metimos entre pecho y espalda un par de cervezacas cada uno... Y si recordáis aquellos tiempos de antaño, los chinos siempre ponen la tapita con cada birra!!!


Con Pep todavia fuera de juego, una ruta hasta Ca la Mariana subiendo por el Coll de Banys desde Riudecols y regreso rápido por Aleixar, Reus y Riudoms. La verdad es que los almuerzos allí, merecen la pena subas por donde subas o bajes por donde bajes.


Martes 1 (ver ruta: Esmorzar al Lluis)

Aunque no os lo creáis, Manolo fuera de juego (era un martes) así que, en ausencia de Pep, Jordi y yo cometimos crimen y nos fuimos a almorzar a cal Lluis. Y por segunda vez constatamos que algo  huele mal en Dinamarca... Vamos, que alguna cosa no rueda en uno de nuestros bares de referencia. En fin, a ver como evoluciona.

La verdad es que, a parte de lo que viene a ser el almuerzo (que es cosa secundaria) la anécdota está en las fotos de la jornada. Y es que Jordi hacia tiempo que tenia la espina clavada de hacerle una foto a la barca que hay en la finca anexa a la estación del Trenet y esta vez, por fin fue su momento. Y como veréis, fotos no solo de la barca, sino de un par de zopencos haciendo el cafre....

Todo sea por estos ratitos...