Translate

31 ago 2025

Semana del 25 al 31 de Agosto

Sábado 30 (ver ruta: Esmorzar una mica apresurat)

Despedíamos a Cyril con un almuerzo en nuestro bar de referencia. Además, contamos con Jaume que se apuntó a última hora, pero la cosa se torció un poco, porque en el bar había muchísima gente y tardamos una eternidad en almorzar. En resumen, que tocó volver a toda leche por el mismo camino por donde habíamos venido. 

En cualquier caso, buena salida y  buen almuerzo, a pesar de los contratiempos.


Jueves 28 (ver ruta: Zumbando con la Wild)

Una salida que iba a ser de llanear por la dona del Tarragonès (Gavarres, Constantí, El Morell, etc.), al final se convirtió en una mixta de mas de 1000 m. de desnivel, ya que me fui animando y acabé haciendo un Bosc del Manolo y un Mas del Borbó. Es lo que tiene llevar chispas en los pedales


Ya agotando lo que queda de verano, otra super-ruta hasta Puigcerver con subida por el Coll de Alforja (que laaaaargo se hace el tramo Coll-Ermita), Collet dels Feixos y Colls del Vicari. Despues, tras la bajada hasta Argentera, un esfuerzo mas hasta Escornalbou  y para casa con casi 70 km y casi 1400 m... Cuando llegue el invierno, me temo que estas salidas no van a ser posibles.

24 ago 2025

Semana del 18 al 24 de Agosto

Domingo 24 (ver ruta: Diumenge Panceta)

Agotando el mes de agosto, conseguimos que Jaume y su espalda sexagenaria salgan a dar un paseo. También contamos, un año después, con Cyril que, con la Orbea eléctrica, yo creo que se lo ha pasado como un niño chico.

En lo que respecta a la salida, con poco sol pero con un bochorno asfixiante, nos ha llevado hasta Aleixar, el sendero hasta la Riera del Salt y finalmente una pausa en el bar de las piscinas de Castellvell, donde Jaume nos ha invitado a unas bebidas a cuenta de su próximo aniversario.

Bajada directa hacia el Campo, donde nos hemos despedido de Jaume y hemos finalizado un domingo tranquilo (y aunque parezca mentira, sin mucha piscina...)


Sábado 23 (ver ruta: Reunió del nucli dur dels BTT60s)

Ya hacia tiempo que no reuníamos una cantidad tan importante del antiguo grupo. ¡Nada menos que seis!.

Tras una ruta con la mitad electrificados y la mitad a pulmón, y tras una ruta por Riudecols, Coll de Banys y Alforja, nos dimos un buen homenaje en el bar de la Urb. Portugal que, como no podía ser de otra manera, incluyó una buena tertulia para rememorar viejos tiempos.


Almuerzo de jueves. Y la verdad que bien ganado, porque tras un ascenso hasta la Creu del Formatge (donde por cierto había solamente 17 grados), llegábamos al bar en apenas dos horas. Y en el bar no creáis que hacia mucho mas calor pues con el viento que soplaba, tuve que abrigarme un poco.


Un martes raro que, por culpa de los chaparrones que iban y venían, no fue demasiado lucida y que ya de buena mañana nos obligaron a atrasar la salida.

Ya en ruta, pudimos esquivar hasta que, ya de vuelta, en la estación de Botarell, no sorprendió lo inevitable y nos obligó a correr de lo lindo hacia abajo. Menos mal que uno de los puentes sobre la riera de Segures (y un poco mas abajo un segundo puente), no libraron de lo peor.

Finalmente, no llegó el agua al rio y pudimos regresar sin mas contratiempo (y sin mojarnos).

17 ago 2025

Semana del 11 al 17 de Agosto

Domingo 17 (ver ruta: Cercant camins sense tallar)

No se si este verano va tener un limite en lo que al calor se refiere, pero esta ha sido una de las noches mas calurosas que recuerdo. 

Y con estos antecedentes, algo antes de las siete Xavi, que en principio era el único que se apuntó a dar una vuelta (Jordi de vacaciones en Darmòs, Abel que no estaba por aquí, Jaume bastante fastidiado de la espalda y el resto que no dieron señales de vida) me avisó que la noche había estado movida y que el sueño le vencía (ser padre...que bonito...😂) Así pues, que remedio: me tocó para variar, bailar solo una vez mas.

Lo del calor no era broma, pues la previsión daba que prácticamente todo el territorio a la izquierda de una hipotética línea entre Cambrils y Alforja, estaba en situación de peligro de incendio "negra", por lo que lo del sábado en Riudecanyes era probable que fuera generalizado, así que opte por un recorrido por el Tarragonès: Gavarres, Constantí, El Morell, Vilallonga y La Selva, donde encaré hacia el Campo por Almoster, Castellvell, Reus y Riudoms. Pues eso.... otra vez superados los 60 Km, con un nada desdeñable acumulado de más 600 m.


Sábado 16 (ver ruta: Tomet de dissabte)

Rutilla de circunstancias por los alrededores (Montroig, Vilanova, Riudecanyes, Reus...) en solitario y con un calor de tres pares de coj... 

Como anécdota, en el camino de Vilanova a Riudecanyes, ya cuando sales a la carretera, habia una cinta de mossos prohibiendo el paso. Y es que no me extrañaria que, tal como está el tiempo, la situación finalizara por ser de emergencia y mas de un camino acabe cerrado. Mañana será otro dia...


Manolo, el muy traidor, me dejó solo y me plantee una ruta que parece estar algo dejada últimamente. Me refiero a la ruta de Castelló que, para mi, es una de las mas bonitas del repertorio cotidiano.

En un principio, con la bici cargada a tpe, la idea era la clásica Castelló, Remullà Santa Marina, Carabassa, pero un poco antes de llegar a Castelló, me fijé que el camino que sube a El Forat del Vent estaba inusualmente bien pavimentado. Y ni corto ni perezoso, como no era tarde, para arriba que tire. Y la verdad es que hice bien, porque hay que ver lo bien que han dejado las famosas curvas del acantilado del Els Munts, con una capa de hormigos muy bien acabada que te permite tanto subir, como bajar sin dificultad. Y además, ya sabéis la vista que se tiene desde arriba. Queda pendiente hacer todo el valle el próximo día que suba...

Pues nada. Ruta clásica finalizada y, aunque con un calor que partía las piedras, satisfacción por la bonita jornada y los preciosos paisajes. Y sobre todo, por la salida de la rutina cotidiana.

Manolo y yo, mano a mano, nos marcamos una subida hasta el Albiol (luchando contra un calor y una humedad de las de antología), con un descenso superdivertido hasta La Selva. Y es que el que diga que subir, para luego bajar, no vale para nada, no sabe lo que se pierde...

Y por cierto, echad un vistazo al tipillo que se le está quedando al Manolillo con tanto baile...😂



10 ago 2025

Semana del 4 al 10 de Agosto

Domingo 10 (ver ruta: Quina calor!!!!!)

Hostia pu... ¡qué calor!. A las 8 de la mañana, aunque todavía no se sudaba mucho, ¡ya se podía intuir que el día sería canicular sin paliativos!

A las 8, nos reuníamos los de Cambrils (Jaume, Abel y yo), con Jordi y, un poco más arriba, con Rafa que hoy traia a su cuñado Jordi (II) que quería probar cómo es la Panceta's Experience...

La verdad es que una ruta hasta Riudecanyes, Trenet de Vilamanya y Camino del Castillo (Camino Rosa), ya ha dejado claro que la peña no estaba demasiado por la labor de subir demasiado. O sea que para abajo hasta Duesaigües, camino del pantano y Riudecanyes donde, pobre de mí, he girado hacia Botarell (la fuerza de la costumbre). Y es que el oficio de sherpa es muy duro, sobre todo si no lees entre líneas, porque he estado a punto de "matar" a alguien....😁. Pero cojones, decidme algo, hosssssssstia!!!!

Da igual... Hoy, la noticia principal ha sido la incorporación de un nuevo miembro de aquellos que te hacen revivir momentos felices: con Jordi (II) hemos descubierto que habíamos coincidido en la época buena de la Agrupación Excursionista de Reus (hace ya 20 años), con salidas como la Reus-Montserrat, la Cabrerés, etc. Finalmente, investigando en las viejas fotos, he descubierto que sí, que compartimos muy buenos momentos...

Pues eso... si no fuera por estos ratos, ¿Qué sería la vida?


En esta foto, ¿veis a alguien de les fotos de arriba?


De nuevo me llamó José Luis para dar una vuelta y recordar momentos. Además esta vez también se apuntó Miguel, que aparcó momentáneamente la bici de carretera.

Ruta con bastante calor subiendo hasta Vilaplana y con una parada de "hidratación" para embalsar un par de cervezones en las piscinas de Castellvell. Así sí que da gusto darle a los pedales...


Salida de las que parece que no vas a hacer demasiado esfuerzo y que finalmente se convirtió en una ruta con mas de 50 km. y un desnivel acumulado de casi 1000 m. Y es que siempre pensamos que lo que acumula altura es subir a montañas altas y no caemos en la cuenta que se acumula mas subiendo y bajando varias cotas mas pequeñas...


Salida atípica de martes. Atípica porque, con manolo en el Priorato, me tocó salir solo entre semana.

A la idea original de acercarme hasta la Ermita de Puigcerver subiendo por Alforja, acabó por añadírsele varios "poyaques... 

En primer lugar, una vez hecho el descenso desde la Ermita, ya en Riudecols, vi que era muy  pronto para volver a casa (también es verdad que había salido a las 7), por lo que opté por subir hasta el Mas del Cases y completar un típico "complet". 

Tras bajar hasta el pantano por la Feredat, como seguía siendo pronto, pues nada: trenet y camino Rosa hasta la carretera del castillo, para acabar bajando a Vilanova y de ahí ya sí, para casa.

Resultado: mas de 70 km, casi 1800 m de desnivel y un 80% de batería fundida. Sarna con gusto, no pica.

3 ago 2025

Semana del 28 de Julio al 3 de Agosto

Domingo 3 (ver ruta: 50 km mà a mà amb el Jordi)

El verano va avanzando (y a buen paso) y parece que los pancetillas no están demasiado por la labor, o sea que la salida de hoy se ha reducido, como dice Jordi, a los The Reals Ones... No se yo si nos merecemos el título, pero lo que es verdad es que en las salidas de circunstancias, siempre acabamos siendo dos o tres y que va a ser verdad lo de ·el hombre blandengue" 😂.

En cualquier caso, hoy la ruta ha sido de lo más relajada. De hecho, la duda de cada domingo de "a dónde vamos" se ha resuelto gracias a un ciclista valenciano (como aquellos que se encuentra Jaume y los adopta), que en el Casalot nos ha pedido cómo llegar a Cambrils y Salou. Y como no teníamos claro adónde ir, Jordi se ha ofrecido a acompañarle hasta el cruce del cementerio de Salou, donde nos hemos despedido. Vaya por delante que le hemos invitado por si quería venir algún día al Casalot, que no se diga que Jaume es más hospitalario que nosotros. Eso si... nada que darnos los teléfonos....😅.

La ruta, con más de 50 km, hasta Vilaseca, aeropuerto, Camino de la Selva hasta cerca de almoster y bajada hacia Castellvell y Riudoms. Buena salida, buena compañia y el humor que no nos falte!

Sábado 2 (ver ruta: Dissabte en solitari)

En solitario de nuevo, una ruta larga y no demasiado exigente con paradita en el campo para un café rápido.


Ya se acabó Agosto. Y por tanto, también las vacaciones de Eric, así que completamos el mes con la despedida de temporada para él.

Una despedida con almuerzo en lo de Lluis, en Riudecanyes, que Eric ha tenido que ganarse duramente, ya que le ha tocado lidiar con Pep y conmigo electrificados y, lo que es peor, con el camino de Vilanova al castillo. De hecho, ha acabado comentando que ese camino está más alto cada día que pasa...


Martes 29 (ver ruta: Pont del Diable)

Ya teníamos a Eric nervioso porque no habíamos ido todavía a su salida romana, a tomarse la foto conmemorativa así que, mas vale tarde que nunca, para allá que nos fuimos. Por cierto, con regreso a casa por la vía larga, ya que subimos rio arriba hasta Vilallonga y camino de Reus para completar mas de 60 km. de recorrido.