Translate

29 sept 2024

29 de Septiembre

Memorial Paulí - Xè aniversari

Inexorablement, el temps passa. I aquesta celebració que complim any rere any, arriba a la seva desena edició. Sí, deu anys ja sense el nostre amic, però amb el consol que el seu record segueix viu en el cor de tots aquells que el varem estimar.

Un any més, la seva família i tots aquells que varem passar bones estones al seu costat  en aquest deport nostre dels pedals, ens reunim per unes hores per rememorar de nou anècdotes i records. Tots aquells de l'equip "A" o de l'equip "B" (com ell anomenava a les seves dues grupettas preferides), varem tornar a l'ermita a retre'l el nostre petit homenatge.

Si mireu be les fotos, veureu que per tots nosaltres també ha passat el temps. Lesions, anys que ens comencen a passar per damunt a alguns i noves feines que no deixen tant de temps lliure a d'altres... Fins i tot, com és natural, aquell grup que recordem, està una mica més fragmentat. Però el que de veritat importa és que, deu anys després, quasi tots aquells que varem començar aquests homenatges, seguim estant disposats a respondre a cada nova edició.

Moltes gracies a tots i ens veurem l'any que ve.

Semana del 23 al 28 de Septiembre

Jueves 26 (ver ruta: Esmorzar a Castellvell)

Dia de almuerzo y, con una buena perspectiva de temperatura, dijimos de ir a almorzar al bar de Almoster

Después de una buena ruta por Aleixar, ascenso al Mas del Borbó por el camino del Mas de Segimon y completando por Les Aixetones, llegamos al pueblo y nos llevamos un buen chasco: resulta que el bar estaba cerrado y además, segun nos dijo un trabajador de las obras que están haciendo en la plaza, se ve que cambiará de dueño... Que le vamos a hacer.

Como ya no era hora para ir mucho más lejos, bajamos hasta Castellvell, al bar de las piscinas donde la verdad es que no comimos nada mal y bien de precio. A ver si se mantiene porque hemos conocido ua tantos altibajos en ese bar...

La vuelta, Por la riera del Salt y Riudoms y donde nos despedimos de Pep. Por cierto, olvidaba decir que Jordi debía incorporase, pero de buena mañana se borró... (cobalde!!!)


Martes 24 (ver ruta: Santes Creus)

Con un poco de retraso, llegó por fin el día de hacer la salida extra anual: Santes Creus. Retraso básicamente por el  tiempo, ya que las últimas lluvias nos hizo perder casi 15 días. Y claro, la primera consecuencia del retraso fue que, como había que salir a las 7; nos tocó hacer casi tres cuartos de hora de noche. 

Antes de llegar al Francolí, recogimos a Ramon Yuste y enfilamos camino en dirección Cementerio de Tarragona para completar el primer tramo antes del almuerzo: Els Hostalets, l'Argilaga, Renau, Vilabella, Bràfim, Vilarodona, Aigüamurcia i finalmente el Monasterio al que llegábamos sobre las 11,30, y con unas ganas locas del bocata y la cerveza.

Tras un buen almuerzo el el bar de la camarera simpática, unas fotos en la plaza del Monasterio y primera sorpresa desagradable (aunque en ese momento no me di cuenta): haciendo una foto con trípode, el teléfono cayó y se rompió la pantalla!

La vuelta a casa, aunque sobre el papel es mas sencilla, se complicó un poco por culpa del barro. Y es que, aunque en la ida no encontramos demasiado, el retorno fue otro cantar y hubo tramos un poco complicados que nos dejaron unas bicis mas pesadas que las que empezaron, de la cantidad de barro que se nos pegó. De hecho, en el paso de la riera de Puigpelat, había tal charco que nos hizo perder el camino

Una vez en Pasado Vallmoll, ya no hubo mas problemas y en Constantí, para evitar pasar por la colina de detrás de Les Gavarres, que seguro que estaba llena de barro, Ramon nos enseñó un camino directo a punto de encuentro, pasando por el polígono Riuclar, ne nos ahorro complicaciones.

En resumen, una salida larga (ya lo teníamos asumido), con 7,30 horas sobre la bici i un tiempo total de mas de 8 horas, pero entretenida, con buena compañía y buen almuerzo. Y además, los temores de Manolo de no tener suficiente batería, se disiparon pues aunque se llevó el extender, hubiera completado el recorrido solo con la batera básica.

22 sept 2024

Semana del 16 al 22 de Septiembre

Domingo 22 (ver ruta: Morning with Panceta's)

Aunque a primera hora, después de haber llovido bastante de madrugada, parecía que haría frío, nos equivocamos de indumentaria. Y es que a medio camino hacia el Casalot, tuvimos que detenernos para quitarnos ropa, de la humedad que hacia. De hecho, una vez todos en ruta, y cuando empezábamos a subir hacia el Mas del Cases por el lado de Botarell, todos constatamos que, aunque empezaba el otoño, posiblemente era el día que más habíamos sudado en todo el año.

En cualquier caso, después de superar un montón de tramos en muy mal estado por las abundantes lluvias, y una vez coronado el Collet (Mònica volvía a llevar la eléctrica), todavía nos dio por alargar hasta Les Borges y finalmente bajada directa hacia Riudoms, despedida de Jaume y a por los bocadillos de beicon como locos.

PD: he olvidado mencionar que, a partir de Botarell, y toda subida hasta el Mas del Cases, las moscas nos han martirizado. ¡Cómo todo el día en el campo!


Pep le vió las orejas al gato (previó lluvia) y de buena mañana se borró. Pero Manolo y yo, ya curados de espantos, salimos y, por suerte, pudimos acabar la jornada sin lluvia (por los pelos, porque unos minutos antes de llegar nosotros a Cambrils, se ve que cayó un buen aguacero.

En cualquier caso, una buena salida por la zona de Vilanova, Duesaigües, Riudevanyes y un esfuerzo final hasta Mas del Cases por la banda de Montclar.


Gran salida, tanto por el buen tiempo que nos hizo, como por la ruta tan extraordinaria que completamos.

La primera novedad: en vez de subir desde Duesaigües a la Argentera por el camino de siempre, cogimos el camino junto al campo de futbol y, aunque hubo un punto antes de llegar al Coll dels Xiprers donde encontramos el camino cortado, tomamos un pequeño sendero (a la "decouverte") un poco empinado pero factible que no llevó sin problemas hasta el Coll y de ahi hasta el GR7, ya casi en Els Colls del Vicari.

Tras una parada para almorzar,, la Teixeta y carretera antigua abajo con las dudas de si subir hacia los molinos (por el viento). Al final, subimos sin problemas y pasamos al camino de Mas de'en Mestre, Mas del Botó y la brutal subida hasta el Coll de Cortiella. Arriba, decidimos bajar mejor por el camino del Coll de Alforja, pues probablemente el de Castanyers estaría bastante mal, con las lluvias, con lo que tras bajar a Alforja, Aleixar y riera del Salt, donde despedimos a Pep, completamos una jornada con mas de 1200 m. de desnivel y un recorrido de casi 70 km.

15 sept 2024

Semana del 9 al 15 de Septiembre

Domingo 15 (ver ruta: Tomet de diumenge)

Un domingo con algunas novedades remarcables. En primer lugar, después de la larga ausencia por la operación, finalmente contamos con Juan. Y en segundo lugar y de rebote, Monica ha tenido que pasarse a la "pulmonar".

Empezamos el día en el punto de encuentro habitual con un primer obstáculo: un desgraciado con un tractor con pala, ha volcado un montón de brasas, cristales y plásticos en llamas al final del camino de Vinyols, justo antes de la bajada a la riera. Y como hacía bastante viento, Jordi, Monica y Jaume no querían marcharse dejándolo así, o sea que llamaron a los bomberos. En resumen, que empezábamos a pedalear sobre las 9.

En cuanto a la ruta, una ruta de circunstancias, para ver que tal iba la nueva experiencia sin batería por una parte (Monica), y el dolor en la rodilla por la otra (Jaume). Y la verdad es que, a pesar de las bromas, tampoco fue tan mal, porque dio para subir a la ermita de la Roca y ampliar hasta casi Vilanova. Por cierto que Jaume y Tupe hicieron el Flow y me parece que este último no acabó demasiado convencido.


Sábado 14 (ver ruta: Ruta d'estirament)

Con bastante frio y con ninguna idea de a donde ir (Pep y Oscar salían de Reus y me dijeron de parar a almorzar con ellos en Aleixar), empecé a vagar sin rumbo prefijado a ver si se me ocurría por donde tirar.

Tras vagabundear por la zona de Aigüesverds, Reus, Cinc Camins, acabé decidiéndome a ir hasta el bar y  tomarme un cortado con ellos. 

La vuelta, como era ya un poco tarde, directa por la riera abajo y en casa antes de las 12. A lo tonto, casi 50 km...


Hacia tiempo que no parábamos a almorzar en el bar, así que día especial. Antes de las 10 ya estábamos en el bar de Almoster para nuestro almuerzo semanal.

Tras el refrigerio, ascenso hasta el Bosc del Manolo y Mas del Borbó, con regreso por la boca de la Mina y Aigüesverds.


Martes 10 (ver ruta: Un castell)

Recibimos de nuevo al Pep con una ruta que nos llevó hasta Argentera, donde paramos a tomar el desayuno. Por cierto que fuimos hasta una placita en la que, tras tantísimos años de pasar cerca, nunca habíamos estado.

Tras el almuerzo, decidimos subir hasta el castillo, o al menos hasta el parking de abajo y luego bajar por Vilanova. Y la verdad es que llegamos con tiempo y completamos la ascensión en el mismo recinto. Por cierto, que ya empieza a intuirse que viene el fresco (solo hay que ver que Pep ha desempolvado su chaqueta amarilla...)

8 sept 2024

Semana del 2 al 8 de Septiembre

Domingo 8 (ver ruta: Borges - Aleixar - Mas del Borbó - Picarany - Castellvell)

El domingo de transición hacia el otoño que, aunque amenazaba lluvia, finalmente nos permitió dar un buen paseo por la zona de Rocabruna, Aleixar y el Mas del Borbó. También fue el primer día de salida oficial de la nueva mascota, Carlitos, que Jaume acarreó en la mochila (madre de Dios si pesa la mochila!!!).


Sábado 7 (ver ruta: Jugant a fet i amagar amb la pluja)

Una mañana bien extraña, ya que aunque en Cambrils lucía el sol, al llegar a la altura de Vinyols, y sin aparentemente motivo alguno (en el radar no aparecía ninguna nube), empezaron a caer unos goterones como naranjas.

La cosa acabó conmigo debajo de los porches de la plaza, mientras descargaba. Menos mal que solo fueron unos minutos y luego pude proseguir. Eso si, tras el escarmiento del martes, no arriesgue demasiado y rodé  solo hasta la zona de Les Borges y Riudoms, que todavía tenia las zapatillas húmedas...


Jueves 5 (ver ruta: Un tomb sense volts)

Al arrancar, me di cuenta que el freno trasero de la Wild tenia las pastillas prácticamente en el hierro, así que como no había tiempo para cambiarlas (tampoco encontré ningún recambio, con las prisas y Manolo estaba esperando), no me quedó más remedio que sacar la Alma.

Lógicamente, la ruta tuvo que ajustarse a la nueva circunstancia y cambiamos las grandes subidas por una buena ruta no demasiado exigente hasta La Selva y, por el camino que subí el sábado pasado, hasta la zona del Turó. Y eso sí, aunque no hubo que esquivar demasiados charcos, alguno hubo, con la consiguiente preocupación de Ramon por la rueda que le dejó a Manolo que, después del agua del martes, que acabó con barro 😁.


Martes 3 (ver ruta: ... y llovió)

Al salir esa mañana, nunca imaginamos que lo que se preveía como un día con nubes y pequeños chubascos iba a acabar en la debacle que acabó. Pero vayamos por partes: de buena mañana, con algún nubarrón  pero sin lluvia, arrancamos con la intención de pedalear por la zona de Castellvell, quizá subiendo antes al Mas del Borbó. Pero un poco antes de llegar a Aleixar y tras habernos perdido en un camino de "decouverte", vimos que empezaba a chispear, así que nos acercamos hasta Sant Blai para almorzar. Ya ahí fué cuando empezó a caer con ganas, que incluso nos felicitamos por la buena idea de haber parado allí. En cualquier caso, el chaparrón pasó y realmente parecía que las nubes circulaban por la zona de montaña de La Musara, así que decidimos tirar en dirección mar... Inútil, porque ya en la zona de Els Cinc Camins, la cosa cambió radicalmente y empezó a llover con ganas. De hecho, nos paramos un rato debajo del puente en la rotonda de la circunvalación de Reus pero, lejos de aminar, empezó a caer de una forma que no habíamos visto hacia tiempo. 

Total y para resumir, que como aquello no tenia solución, y de todas formas ya estábamos mojados, para Riudoms que nos fuimos... Y tengo que decir que nunca, en todo el tiempo que llevo yendo en bicicleta, había soportado tal intensidad de lluvia en tan poco tiempo (cayeron mas de 20 litros en menos de una hora). Los caminos, como verdaderos rios, estuvieron amenazando con inundarnos los motores y llegamos a casa ateridos de frio y con agua hasta en el culo!!!

1 sept 2024

Semana del 26 de Agosto al 1 de Septiembre

Domingo 1 (ver ruta: Pluja a les 9)

Aunque no estaba previsto, amaneció un día grisáceo y amenazando lluvia. Y, aunque llegamos hasta Montbrió sin agua, finalmente tuvimos que detenernos en los porches del Ayuntamiento, porque empezó a caer con fuerza. De hecho, después de quince o veinte minutos de esperar a ver si escampaba, hicimos un intento de continuar, pero tuvimos que volver al mismo sitio, donde aún estuvimos retenidos otros 20 minutos.

Finalmente, pudimos seguir la ruta, aunque ya con poco margen de tiempo . Sin embargo, completamos 30 km. por la zona de Botarell. Eso sí, con más calor y bochorno que si hubiera brillado el sol.

Por cierto, como se puede apreciar en la última foto), Jaume encontró y adoptó una nueva mascota (me parece que la bautizó como Carlitos...)


Con el habitual dilema de no saber bien a donde ir (solo), me dirigí hacia la zona de Tarragona con la intención de llegar hasta el Pont del Diable i volver pronto para pasrme a ver a Juan i Manolo.

Pero tras las fotos en el Pont, y una vez en Constantí, se me ocurrió una variante de la ruta que normalmente hacemos por el Morell y La Selva, pero provando una atajo hasta el camino del Mas Passamaner a Reus. Y no se como, me lié y, en vez de girar directo hacia Reus, me despisté y acabé en la rotonda de la autovía a la entrada de La Selva.

Como era ya bastante tarde, corté por el lateral de la autovía hasta el cementerio de Reus y luego de cruzar por el centro (Plaça Mercadal), llegaba al campo sobre las 11:10... Obviamente ya solo dio para un cortado y para casa.


Una ruta poupurri de casi 1000 m. de ascensión que, después de los más de 1000 m. acumulados el martes, finalizan un ciclo semana con la Wild nada desdeñable.

Eso sí, también tengo que decir que ya me empiezo a aburrir de darle a los pedales en solitario...


Perece ser que a Manolo no le traerán la rueda hasta final de la semana que viene así que tocó lo de siempre...

Esta vez me acordé que hacia mucho que no subia hasta la Teixeta por el camino de Argentera, así que dicho y hecho. Y como hacia un día espectacular, una vez iniciada la bajada por la carretera antigua hacia el Coll Negre, me tentó el camino que sube al Collet dels Feixos y.... pues también.

Total que acabé por ir hasta el Mas d'Anguera, bodega Mas del Botó y la brutal subida hasta el Coll de Cortiella. Una vez arriba, extendí hasta el Coll d'Alforja y finalmente, en Alforja, riera abajo hasta casa. Una salida extra que no se yo si ya podría hacer con la Alma...