Translate

30 nov 2025

Semana del 24 al 30 de Noviembre

Una jornada con mas participantes de lo normal pues, aunque faltaba Mónica, se apuntaron Anartz, Jordi Axet y Rafa. Por cierto que al pobre Rafa le pilló una "pájara" subiendo al Mas del Cases desde Botarell que le hizo pasar un mal rato. Y es que cuando te toca, te toca y no puedes hacer nada (bueno, si que puedes hacer algo: ¡sufrir!)

En cualquier caso, mal que bien, pudimos coronar y luego bajada rápida hasta la riera de Riudecols, Borges y para abajo, que la fiesta del aceite esta vez la teníamos en el campo.


Sábado 29 (ver ruta: Tomet d'estirament)

Después de trasnochar el viernes, no había muchas ganas de madrugar, así que iniciaba ruta sobre las 8,30 (solo...). Una vuelta por la zona de Montroig, Vilanova y Riudecanyes y una parada para un café en lo de Juan, para acabar alargando hasta Salou y carril bici hasta casa.


Jueves 27 (ver ruta: Ruta de relax)

De nuevo salida atípica (jueves sin bar) y solos Jordi y yo, ya que Manolo tiene asuntos médicos y Pep parece que se hizo daño en un tobillo...

Ruta mixta, con una primera parte de subida hasta la parada del bocata en Almoster y una segunda, más típica de verano, llaneando por El Morell, Constantí, Gavarres y Vilaseca. En cualquier caso, un dia precioso y un buen rato pasado.


Martes 25 (ver ruta: Esmorzar fora de norma)

¿Y por qué el título? Pues porque, como veis en las fotos, se cambió el almuerzo semanal al martes, debido a que Manolo no podía el jueves (ahí, sentando precedentes...😂).

Un buen almuerzo en el bar del Casal de Maspujols tras una buena tirada de casi 30 km. y para finalizar, una visita a la ermita de Sant Antoni, donde hicimos unas fotos bien divertidas. Lógicamente, de ahí para casa.

23 nov 2025

Semana del 17 al 23 de Noviembre

Con el invierno totalmente instalado, comenzamos ruta para completar las Festes de l´Oli de noviembre. En este caso, se trataba de una de las que hace tiempo que no se prodiga en bici: la Festa de Maspujols.

Después de hacer un poco de calentamiento por la zona de Els Cinc Camins, Riera del Salt y Aleixar, bajamos hasta el poli de Maspujols donde ya teníamos a toda la familia dándole caña a las brasas. En cuanto a la comida, muy bien: como en La Selva, tres piezas de buena vianda (posibilidades de elegir también arenque) con fruta de postre y, como siempre, vino al gusto. Y, a pesar de un poco de viento, un poli sin demasiada gente, donde hemos pasado un buen rato.

De vuelta, directos (y a toda mierda, que Jaume iba tarde) por la riera hasta Riudoms y despedida en el campo.


Sábado 22 (ver ruta: Tomet de dissabte amb el Jose Luis)

Ruta rápida que, huyendo del viento, nos llevó hasta la zona del aeropuerto, Almoster y Castellvell, con una cerveza final en las Cadenas. 

Esperemos que para la próxima no haya limitaciones de tiempo y podamos por fin quitarnos la espina del almuerzo pendiente en Maspujols.


Jueves 20 (ver ruta: Crossover Jubilatas+Pancetas)

Una salida atípica, con Pep y yo dando la bienvenida a Jordi (el de Pancetas) que ese día tenia libre y que con bici eléctrica se unió para el almuerzo semanal.

Un almuerzo de los de reglamento: nada de bocadillos, todos con nuestros buenos platos. Además, Pep se lució y convidó al almuerzo, así que la cosa fue barata!!!. Es que hasta un postre de músico nos metimos...


Martes 18 (ver ruta: Ja tenim aquí al Manolo!!!)

Retorno de Manolo tras su contratiempo y ruta pre-frio (para el segundo tramo de la semana anunciaban una ola de las de invierno rigurosa).

Ruta por la zona anti-viento y descubrimiento de un rincón precioso para parar a almorzar en Almoster. Juzgad si no por las fotos.

16 nov 2025

Semana del 10 al 16 de Noviembre

Finalmente, sólo el núcleo duro, más Abel, se apuntó a la Festa de l'Oli con mayúsculas. Y es que a juzgar por las experiencias de años anteriores, la Fiesta de la Avellanera es, con mucha diferencia, la mejor de la temporada.

Y, como siempre, no defraudó. Hagamos un poco de historia antes: para no llegar tarde, quedamos en Cambrils un cuarto de hora antes y sobre las ocho, ya los cinco, arrancábamos dirección Vilafortuny, Vilaseca, aeropuerto y por el camino del Burgar hasta el lateral de la C14 hasta la rotonda de salida en la Selva. Y en este punto un susto porque, acostumbrado a ver siempre toda la carretera llena de coches aparcados, no vi ni uno y mi primerea impresión fue "calla, que me he equivocado de día!!!"... Afortunadamente no fue así, porque este año han dispuesto un amplio aparcamiento junto a la nave de la cooperativa... Un punto más a añadir a la excelencia de esta celebración. 

En cuanto a la comida, que puedo añadir. Diciendo que ha sobrado longaniza, panceta, morcilla y pan tostado como para que comieran al menos dos personas más comprendereis la abundancia... Y todo esto por 5 euros.

Ya hartos como tocinos, vuelta por Almoster, Castellvell y Riudoms. Hay que decir que ha sido una buena elección el elegir esta ruta de regreso puesto que los que nos quedábamos en el campo, estábamos a las doce y cuarto y los de Cambrils estaban en casa a las doce y media. Nada mal por los más de 50 km que han salido.


Sábado 15 (ver ruta: Almuerzo fallido...)

Ya llevábamos así como mes y medio aplazando la salida con el almuerzo en el Casal de Maspujols y por fin se dieron las circunstancias. A las 8 en punto, en la fuente, iniciábamos ruta con un día de lo más agradable (parece que el otoño no quiere llegar o quizá San Martín esta en plenas facultades...)

El caso es que, tras una buena ruta para hacer hambre, sobre las 10 estábamos en el bar. Y que decepción: parece ser que justo antes de llegar nosotros, había entrado un grupo de 20 o 25 personas (mas otros de 7 u 8) que nos hicieron ver que no íbamos a almorzar...

Tras abandonar, un poco de ruta hasta la zona de Reus y, para no llegar a casa desmayados de hambre, una parada en el campo, donde nos brindaron un poco de panceta y morro a la brasa, un postre y un buen café. Menos mal que siempre nos quedará el campo...


Aunque en principio íbamos a ser tres (Jordi, Pep y yo), a las 7 se borró Pep. El pobre se levantó con la garganta hecha unos zorros y no quiso arriesgar...

Además, hubo una confusión que no retrasó un poco: habíamos quedado en Riudoms pero Jordi, con el asunto de la falta del Nen, se despistó y acabó en el Casalot... Cosas que pasan.

Una vez reunificados, y como Jordi tenia que estar en casa relativamente pronto, no dimos una vuelta no muy exigente por la zona de Riudecols, Riera de les Voltes y Les Borges, para llegar al Casal de Maspujols sobre las 10. 

Buen almuerzo, como siempre y regreso por riera del Salt, Camí de Cupons y Reus, donde me despedí de Jordi para completar ruta por La Plana y Vilaseca.


De nuevo solos Jordi y yo para una ruta de las de "reglamento" con almuerzo de mochila en Les Irles, ascensión al Coll de la Teixeta i Colls del Vicari y descenso por el GR 7 hasta la Argentera y Duesaigües, en un día excelente para la práctica del ciclismo. Y, además, unas fotos extraordinarias.

9 nov 2025

Semana del 3 al 9 de Noviembre

El día se levantó ventoso y, como me temía, empezaron las bajas. A primera hora, tanto Jordi como Mónica excusaban asistencia. Y de hecho, la reunión familiar en la Festa de l'Oli de Riudoms que estaba prevista, también se anulaba poco antes de salir.

A las 8, nos encontrábamos Jaume, Xavi y yo e iniciábamos una ruta de aquellas "anti-viento": dirección Vila-seca, aeropuerto y zona de Almoster y Castellvell. Y también, como de costumbre, una ruta plácida, sin una gota de viento.

Sobre las 10, como Xavi no quería llegar demasiado tarde a casa, decidimos que podría ser una buena idea de ir a Riudoms y asomarse a la Cooperativa, a ver si no había mucha gente. Y tuvimos premio, porque, después de despedir a Xavi, en poco más de media hora nos metimos un desayuno de cojones con tostadas, salchichón, panceta y mandarinas de postre. Ah, y bien regado con un par de vasos de vino (bueno, vino yo, porque Jaume cocacolita...).

En cualquier caso, un día mucho más agradable de lo que pensábamos a primera hora, buena ruta, buena compañía y buen desayuno.


Con la lluvia recién caída, tanto Xavi como José Luis declinaron salir, así que me tocó de nuevo salir solo. 

Una vuelta por la zona de Els Comuns de Montroig, donde por enésima vez tuve chasco con los cazadores que, como ya ha pasado alguna vez más, no colocaron los carteles de la batida donde corresponde y me volvieron loco arriba y abajo.


Estuvo lloviendo hasta la 8 por lo que Jordi avisó que no saldría. Pero yo, que ya estaba vestido, no me acobardé y salí un poco más tarde.

La idea era dar una vuelta corta y estar pronto en casa, pero cuando pasaba cerca de Maspujols, me dije "que coño..." y  tiré para el bar del Casal.

Y la cosa fue radicalmente al revés de lo que esperaba: en vez de almorzar solo, me encontré con Jaume  Pinyol, Pep Mestre y un par mas del grupo de Reus y estuvimos recordando viejos tiempos mientras almorzamos tan ricamente.


Jordi estaba fuera, pero Pep sí que salía, así que como hacia un dia muy bueno, subimos a almorzar a la ermita de Mascabrers.

Tras el descenso hasta el Coll de la Batalla y Mas del Borbó, todavía alargamos un poco por el camino de Les Aixetones hasta Almoster, donde paramos a tomar un cortado con un sol como de Junio... Tan bueno hacia que a Pep se escapó la frase "hoy no apetece acabar la ruta...". Hay que aprovechar lo poco que nos queda antes del invierno.

3 nov 2025

Semana del 27 de Octubre al 2 de Noviembre

Un año más, empezamos la temporada de otoño con las Festes de lóli nou, con la sana intención de asistir a tantas como podamos. En esta ocasión, y después de bastante tiempo sin ir, le tocó a la de Montroig. 

Formada la comitiva con los cuatro Pancetas de base, nos ponemos en marcha desde el Casalot con la idea de hacer un poco de hambre antes de desayunar: camino hacia Riudecanyes, desvío hacia Vilanova y a las 10 en el sitio. En cuanto al desayuno en sí, una decepción: demasiado tiempo de espera para coger el ticket, comida exigua (un trozo de longaniza, una rebanada de pan tostado, un vasito con maíz y cacahuetes en lugar de avellanas y una bebida). De hecho, la longaniza que me tocó estaba completamente fría... Y es que la novedad era que la vianda y el pan lo asaban ellos.

Para resumir, le dimos una segunda oportunidad pero de forma unánime decidimos eliminar esta fiesta de nuestro calendario. 

PD: me olvidaba decir que, además de para olvidar, desayuno caro (7 €)


Sábado 1 (ver ruta: Tomet pel Pont del Diable)

Antes de celebrar la castañada, un vuelta rápida hasta el Pont del  Diable para quemar preventivamente todo lo que después vendría. Buena temperatura y buen ritmo en este post-verano prolongado que estamos disfrutando.


Jueves 30 (ver ruta: Esmorzar a Ca la Mariana)

Trans la pausa de las olivas, y todavía sin el Nen que tenia "equitación y esgrima", salimos Jordi y yo para el almuerzo semanal. Ruta por Riudecols, Coll de Banys y Alforja ante de parar en Ca la Mariana donde disfrutamos del desayuno estupendo de siempre.

La vuelta, un tanto precipitada, pues a Jordi le salió un asunto urgente. Tan precipitada que, aparte de las fotos del bar, no pudimos hacer ninguna mas.


Ya en la recta final de la recogida de olivas, me propuse dar una vuelta antes de empezar la jornada del vareador. La duda estaba entre si coger la pulmonar o la eléctrica, pero al final triunfó la opción más cómoda. Y la verdad es que decir cómoda es algo relativo, porque con la excusa del motor, me casqué una subida hasta la Creu de Formatge por el camino de Riudecols, con vuelta por Alforja y Aleixar. Nada mal teniendo en cuenta que sobre las 10:15 ya estaba en el tajo... y con las 6 horitas de vareo pendientes.